Cree este Blog para compartir con quienes lo visitan algunas reflexiones que han ido surgiendo de la vida cotidiana, conversaciones con colegas, alumnos y compañeros de trabajo, lecturas y otras fuentes relacionadas con la Gestión de Organizaciones. Mi mayor satisfacción es que puedas encontrar también algo de inspiración. Y el mejor regalo que puedes hacerme es compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias.
viernes, 25 de septiembre de 2015
martes, 1 de septiembre de 2015
lunes, 1 de junio de 2015
MODELO DE LIDERAZGO
Liderar es inspirar y asociar con un sueño.
Un líder es ante todo una persona atractiva. Alguna característica personal lo diferencia de los demás. Se trate de una característica física, intelectual o actitudinal, el líder es portador de una señal que indica que se debe "prestar atención". A veces, la autoridad formal que confiere el puesto en una organización puede servir como diferenciación. Pero este atractivo se desvanece pronto, si a las formas no se les aporta contenido simbólico (etapa 1)
El liderazgo es una condición que se apoya en el contexto. Quien es líder en determinada circunstancia no necesariamente lo será en todos los ámbitos.
Ser atractivos otorga la oportunidad de despertar interés por parte de los demás, de captar su atención, y abre una ventana de oportunidad para transmitir propósito. En este punto se puede compartir el sueño, que puede o no ser propio. Basta que sea inclusivo y pueda ser aceptado por todos como un futuro deseable (etapa 2).
En la tercera etapa, el líder trabaja en la construcción organizacional, y vincula cada parte con el propósito, los asocia en una estructura social y los compromete. El líder deja de ser el componente más atractivo y la atracción se confiere al proyecto.
Finalmente (etapa 4), cada integrante se transforma a su vez en un líder secundario, para atraer y comprometer a otros.
martes, 15 de julio de 2014
PUERTOS Y COMPETITIVIDAD REGIONAL
Los puertos
marítimos se han convertido en importantes centros de desarrollo regional. La
operación eficiente de la actividad portuaria es fundamental para el acceso a
los mercados externos. El uso de metodologías tendientes a lograr una mayor
eficiencia como el DEA tiene un enorme potencial para la gestión.
Existen diferentes visiones
acerca de lo que determina la competitividad. Para los puertos la
competitividad es un objetivo estratégico así como para las regiones que
promueven activamente su desarrollo económico, y más allá de sus implicancias
en términos de mayores beneficios para
actores del sector privado o ingresos públicos.
Resulta indiscutible que los
puertos se han transformado en importantes centros de desarrollo regional,
económico y social, constituyendo nodos de conexión esenciales entre el
transporte marítimo y el terrestre. Y el funcionamiento eficiente de cualquiera
de las actividades que se desarrollan en el recinto portuario es fundamental
para que los productos que utilizan el transporte marítimo lleguen a destino con
el mínimo costo y en el menor plazo de tiempo.
La búsqueda de una mayor competitividad tiene normalmente como
consecuencia, o como respuesta, la generación de una eficiencia mayor. En la industria
portuaria esta búsqueda ha tomado la
forma de reformas estructurales en cuanto al modelo de gestión y propiedad.
La medición del desempeño en un
ámbito portuario permite que los distintos agentes que interactúan mejoren su
comportamiento, mientras contribuye a acentuar un rol desarrollista en la
propia Autoridad Portuaria, la cual a través de la comparación nacional o
internacional (benchmarking) pueda promover la adopción de las mejores prácticas.
Las metodologías que facilitan esta evaluación objetiva de los agentes
económicos constituyen la herramienta fundamental para implementar tales políticas.
Un puerto será técnicamente
eficiente cuando obtenga el máximo producto (output) posible con la combinación
de insumos (inputs) que emplee. Para un puerto un mayor producto se
materializará en la forma de mayores volúmenes de mercancías, y sus insumos
serán infraestructuras y personas. Normalmente cuando se procura medir la
eficiencia de cualquier tipo de organización se utilizan cocientes de insumos y
productos, pero cuando la complejidad del proceso es mayor suele recurrirse a
medidas ponderadas, como el Análisis Envolvente de Datos (DEA) el cual
constituye un poderoso método de
comparación agregada, y que permite determinar la productividad de
organizaciones con múltiples e incomparables insumos y resultados.
El análisis DEA fue introducido inicialmente por Charnes, Cooper y Rhodes
(1978) para calcular índices de eficiencia técnica a partir de optimización
matemática, resolviendo un programa lineal para cada unidad productiva
observada. Es un método no paramétrico
para la estimación de fronteras de producción y evaluación de la eficiencia de
una muestra de unidades de producción (DMU’s o decision-making units, en la
terminología habitual), en forma relativa. En este tipo de análisis se calcula
la eficiencia relativa para cada DMU comparando sus insumos y resultados
respecto a todas las demás DMUs. Es un método de frontera, es decir que se
evalúa la producción respecto a las
funciones de producción, donde por función de producción se entiende el
máximo nivel de output alcanzable con una cierta combinación de insumos, o
bien, el mínimo nivel de insumos necesario en la producción de un cierto nivel
de resultados. Por tratarse de un método no paramétrico, no requiere ninguna
hipótesis sobre la frontera de producción, siendo la eficiencia de una unidad
definida con respecto a las unidades “observadas” con mejor comportamiento.
La utilización de este enfoque en la industria portuaria registra varios
antecedentes, en regiones diversas: Italia (Marchese y otros, 2000), España
(Bofarull, 2002), Portugal (Barros, 2003), Argentina (Arieu, 2004), Mexico (Estache y otros, 2004), Corea (Park y
otros, 2004), Asia (Lee, Chou y Kuo, 2005) o China (Haibo y Shuwen, 2007).
Existen diversas metodologías orientadas
al logro de una mayor eficiencia en los puertos. Una encuesta que dirigí en el
año 2002 a las autoridades portuarias de varios países latinoamericanos como
parte de un estudio más amplio en que además se calcularon indicadores de eficiencia
para puertos argentinos subraya el uso del Analisis FODA y el Tablero de
Comando como técnicas más difundidas. El Analisis FODA es una metodología de
amplia difusión en la gerencia, que permite inventariar puntos a favor y en
contra de la propia organización (Fortalezas/Debilidades) o externos
(Oportunidades/ Amenazas). Por su parte el Tablero de Comando reúne los
indicadores clave de un negocio, que permiten de una forma rápida y sintética
contar con una evaluación suficientemente amplia del estado de situación de la
empresa.
El Análisis DEA es una metodología de aplicación relativamente simple. Al requerir solamente la actualización de
datos de insumos y resultados, un modelo previamente parametrizado permite su
utilización por gerentes sin necesidad de la asistencia permanente de consultores
especializados. Siendo ideal para procesos complejos, es de esperar una
aceptación creciente en un sector tan influyente de la economía, como lo es la
industria portuaria.
Por supuesto, la cantidad de recursos empleados en una organización es un
reflejo de las capacidades intrínsecas de una firma. La mayor fortaleza de una firma
proviene de sus ventajas competitivas que muchas veces residen en su capital
humano y que en definitiva requieren que los gerentes actúen sobre la cultura organizacional
para generar cambios significativos con resultados extraordinarios. Por tal
motivo, contar con herramientas que
brinden objetividad, y que permitan compartir información, contribuyen a un esfuerzo sinérgico
y a una mayor competitividad con ganancias para todos sus participantes.
ARTICULO PUERTOS Y COMPETITIVIDAD REGIONAL - Agustin Arieu
Publicado por: Revista Enfasis Logistico, Abril 2014
Publicado por: Revista Enfasis Logistico, Abril 2014
domingo, 15 de septiembre de 2013
TEST GAL: AVERIGUA SI TU EMPRESA ES O NO FAMILIAR.
Existen empresas familiares y existen familias empresarias, y no son lo mismo. Normalmente detrás de una empresa familiar existen una o más familias empresarias, las cuales suelen haber realizado más de un emprendimiento. Es típico de una familia empresaria que cada nueva generación se sume a un negocio familiar o emprenda uno propio. La formación, el ambiente y la genética se combinan para ofrecer nuevos emprendedores.
El universo de las empresas familiares es muy amplio. Las mismas son un importarte motor de la economía, y según la definición que se adopte representan entre un 50 y un 85 % porciento del total de empresas.
Los problemas de las empresas familiares son peculiares. Es por eso que abordar la administración de un organización de este tipo requiere una visión particular. Y en tal sentido es importante también utilizar una definición operativa, que permitan su rápida identificación. Sugiero la siguiente, que una empresa es famliar cuando pertenece a una o más familias y al menos dos integrantes de generaciones diferentes conviven en la administración cotidiana del negocio, percibiendose a sí mismos como empresa familiar y con visión de legado.
Es decir, deben superar lo que denomino el Test GAL:
- Generaciones: ¿conviven en la administración del negocio o tienen funciones directivas dos o más integrantes de dos o más generaciones diferentes? Por ejemplo, Juan es gerente general y su sobrino Lucas es responsable de marketing. Pero es importante que uno de ellos sea el número uno, entendido como la persona con mayor autoridad en la empresa. Hasta que un integrante de una próxima generación no haya ingresado al negocio, no es posible decir que la empresa es familiar, porque todavía no se producen los problemas de convivencia organizacional que las caracterizan.
- Accionistas: ¿son estos familiares parte de una de las familias propietarias? Pudiendo ser ellos mismos accionistas o no, es importante que exista un lazo sanguineo directo con alguna de las familias propietarias. Siguiendo el ejemplo, Juan es accionista, pero Lucas no, aunque su padre Ricardo sí lo es.
- Legado: ¿el número uno piensa que el futuro de la empresa se encuentra vinculado a la familia? En nuestro caso, es fundamental que Juan, siendo parte de la familia propietaria y número uno del negocio, solamente conciba el traspaso del poder a manos de la próxima generación familiar. Si el número uno se imagina vendiendo la empresa a terceros, o la empresa no tiene herederos, se pierde el caracter de empresa familiar. La visión del número uno es tan esencial a la identidad de la organización como lo puede ser su cultura o sus productos.
martes, 11 de junio de 2013
MOTIVACION Y ZONA DE CONFORT
Un alumno del MBA de UTN compartió conmigo este video después de tratar en clase este tema . Me pareció muy bueno y quise compartirlo también aquí.
domingo, 28 de abril de 2013
Jornada sobre Emprendedores B y Empresas Sustentables
Organizada conjuntamente por la Universidad de Flores y el Despacho de la Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann, con la colaboración de Profesionales PRO se realizó esta semana una Jornada sobre Emprendedores B y Empresas Sustentables.
La jornada estuvo dividida en 3 paneles: político, privado y tercer sector. En el primer panel participaron los diputados nacionales Cornelia Schmidt y Carlos Brown, los secretarios Guillermo Dietrich y Gustavo Svarzman y el Director Gabriel Monzon. La mesa fue moderada por Juan Cernusco, abogado y jefe de asesores de la Diputada Schmidt. Los políticos presentaron sus puntos de vista y coincidieron en la necesidad de impulsar leyes para promover esta nueva visión de los negocios.
El panel privado fue moderado por Agustín Arieu y contó con la participación de los emprendedores Federico Pedernera (médico, de Epicrisis), Marcos Mafia (kitesurfer, de Mafia Bags), Alejandra Gotelli (diseñadora, de Cubreme) y Guillermo Casarotti (especialista en marketing, de Inti Zen). Surge en esta presentación que las empresas que se ocupan de la sustentabilidad requieren un compromiso que supera los beneficios económicos, es importante educar a los consumidores y hace falta apoyo del sector público para instalar el concepto. Ser sustentable es producir pensando en la gente (Arieu)
Por su parte el panel del tercer sector fue moderado por el Dr. Roberto Kertesz, rector honorario de la Universidad de Flores y contó con las presentaciones de Victor Kertesz y Jorge Castro de la UFLO y Walter Rodriguez y Carlos Petinarotti de la UTN, que comentaron las actividades que desarrollan ambas casas de estudio para dar soporte a los emprendedores.
El evento finalizó con la presentación de una Orquesta Juvenil de la Ciudad.
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